Un acuerdo de reembolso de salud (health reimbursement arrangement, HRA) es un beneficio de salud del empleador por el que se te reembolsan los gastos de atención médica que cumplen los requisitos con dólares libres de impuestos.
Los HRA estándar pueden cubrir gastos médicos habituales, como deducibles, coaseguros, copagos, recetas y gastos dentales y oftalmológicos.
Elegibilidad
¡Es sencillo! Tu empleador tiene que ofrecer el plan y tú debes tener cobertura médica.
Beneficios fiscales
Tanto las contribuciones del empleador como los reembolsos de los empleados no están sujetos al impuesto federal sobre la renta, al impuesto del Seguro Social ni al impuesto de Medicare.
Si tienes una póliza que brinda cobertura mínima esencial (minimum essential coverage, MEC), como un plan adquirido en los mercados estatales o federales, tus fondos de HRA también están exentos de impuestos sobre la renta.
Límites
Tu empleador designa la cantidad de fondos que tienes disponibles. Los empleados no pueden hacer contribuciones a su HRA. A continuación, se indica el monto máximo que pueden aportar los empleadores por año fiscal.
| Contribución máxima total del empleador |
2024 | $2,100 |
Gastos elegibles
Un HRA se puede utilizar para muchos gastos elegibles. Puede haber excepciones específicas según el tipo de HRA o un empleador puede determinar una lista específica de gastos médicos que cumplen los requisitos (Qualified Medical Expense, QME) en función del tipo de HRA.
Consulta siempre la documentación de tu plan para saber cuáles son los gastos elegibles de tu HRA.
Recurso + Nota importante. Esta lista puede ser un recurso útil para comprender los gastos elegibles. Sin embargo, debido a que los planes de HRA se pueden personalizar, es posible que no todos los artículos y servicios sugeridos sean elegibles. Para evitar el rechazo de una solicitud, te recomendamos que consultes los documentos resumidos del plan antes de presentar una solicitud de reembolso.
Gastos no elegibles
En general, los gastos con fines cosméticos, de cuidado personal o de salud general no son elegibles. Consulta los documentos resumidos del plan para verificar si el artículo reúne los requisitos a fin de solicitar un reembolso.
Doble reembolso
No puedes presentar una solicitud a través de HRA y FSA para un mismo gasto que reúne los requisitos.
Si tu administrador de beneficios determina que recibiste un reembolso dos veces, te pedirá que devuelvas el dinero de tu FSA o HRA.
Más información sobre lo siguiente:
